Virgen de la Peña
Es la patrona de la ciudad. Su santuario se sitúa sobre lo que fue un antiguo castillo árabe sobre el que tras la reconquista se construyó una iglesia -fortaleza, tipología esta,de gran tradición en la comarca.Rehecha en el siglo XIX tras la invasión francesa en el neoclasicismo gracias a las aportaciones de los ciudadanos de Calatayud y de la antigua Esclavitud de Nuestra Señora de la Peña.
Contiene restos mudéjares en la cabecera y en la primera capilla lateral derecha.Sufrió un terrible incendio la madrugada del 9 de diciembre de 1933 en el que se perdió la imagen románica de la titular del templo y el altar mayor sustituyéndose la primera por una copia realizada en los talleres de Don Ricardo Font de Madrid. La mayoria de los altares del templo proceden de otras iglesias desaparecidas y del colegio de la compañia de Jesús.
A finales del siglo XII fue erigida como colegiata, dignidad que perdió después. Por su situación estratégica, sufrió grandes destrozos en la guerra de los Pedros y durante la ocupación francesa.
Santuario de la Virgen de la Peña
Interior del Santuario
|