Iglesias



Parroquia de San Antonio de Padua.



El día 18 de Noviembre de 1.958 se publica el definitivo decreto de construcción de San Antonio de Padua, con sede provisional en la Ermita de San Antonio.
El Párroco de San Juan atiende, provisionalmente, los servicios de la Parroquia, hasta que el Sr. Obispo nombra el primer sacerdote como Párroco de San Antonio el 9 de Febrero de 1959.




                                                                             
                 


        


                                                                             
              Iglesia de San Andrés

              La Iglesia de San Andrés , es una de las pocas iglesias mudéjares de tres naves, que se separan con arcos apuntados ligeramente en herradura. Originalmente se trataba de una iglesia gótico-mudéjar de los siglos XIV y XV con tres naves, mayor la central, y tres tramos cada una, cubiertas con bóveda de crucería y rematadas por un testero recto. En el siglo XVI se amplió la nave en un tramo, se sustituyó la cabecera recta por un ábside poligonal, se reformo el crucero y se construyó la torre que se alza en su ángulo suroccidental. Cabecera gótica y torre mudéjar de planta octogonal y tres cuerpos en altura.




       
     




    










                                                                    Iglesia de San Juan el Real
                                                                                    
La Iglesia de San Juan el Real es del siglo XVII construida por los jesuitas. Planta de cruz latina. Tiene pinturas de Goya en las pechinas y en la sala capitular. El presbiterio está cubierto con una concha al gusto centroeuropeo.
Los laterales tienen panzudas tribunas con sus celosías. La sacristía es barroca con muebles taraceados.
Dedicada originalmente a la Virgen del Pilar cuando los jesuitas fueron expulsados de España, se dedicó a San Juan.
Órgano barroco de extraordinaria calidad.
















                 Iglesia de San Pedro
           
                  La Iglesia de San Pedro de los Francos fue fundada para el servicio de los franceses venidos con Alfonso I, el Batallador, a la conquista de Calatayud, pero el templo actual es más de dos siglos posterior a la fundación primitiva.
Construida en el siglo XIV, mantiene la estructura mudéjar de tres naves con altos pilares, bóvedas de crucería y triple ábside.
En esta iglesia, en 1461, se celebraron las Cortes que juraron príncipe heredero a quien después sería el Rey Fernando el Católico.